Allplan Linear

Allplan Linear es una aplicación completa para modelado 3D y dibujo 2D para diseño en general, elementos estructurales, mecánicos e industriales que incluye modelado de objetos en el espacio y su representación símbólica en como dibujo técnico.

Es la solución más adecuada para que la construcción se mueva hacia la industria 4.0 que se refiere a transformación digital de las empresas.
Así mismo es una herramienta propia para iniciarse en el trabajo de la metodología BIM integrando las etapas de planeación, documentación y construcción. Con funciones más avanzadas que los sistemas CAD tradicionales cuenta con muchos recursos para trabajo en colaboración con la capacidad potencial de competir con los modeladores BIM comerciales.

Capacidades
Gran exactitud.- La posición de los objetos o líneas en el espacio es totalmente precisa. Utiliza mediciones en centímetros, metros, pulgadas, pies, etc.
Trabajo a escala.- Sin problemas para imprimir, plotear o visualizar pues los textos se representan al tamaño real (mm o plg) y el dibujo se ajusta al tamaño del papel.
Interfase "lo que ves es lo que dibujas".- Hasta ahora los sistemas CAD no permiten ver el tipo de línea que se representa ocasionando un complejo sistema de clasificaciones y codificaciones para identificar qué línea es.
Versatilidad.- Es posible crear bocetos, mock ups de volúmenes, dibujo técnico y varias alternativas de modelos utilizando la estructura de archivos, listado de layers y vistas en la interfase.
Puntos sensibles.- El cursor detecta puntos extremos, medios, tangentes, etc. para realizar un trazo sobre de él o a una determinada distancia del mismo. Como sería el caso al dibujar una figura concéntrica.
Imágenes raster.- Sobre cualquier objeto o trazo vectorial es posible aplicar imágenes raster (jpg, bitmap, png, tiff, etc) para renderizar, aplicar un ambiente, imágen o figura.

Compatibilidad
Importación.- Permite importar y exportar dibujos de PDF, IFC (BIM), Autocad, Sketchup, Microstation, etc.
Colaboración.- Puede integrarse a ambientes cliente servidor para trabajar simultáneamente a otras epecialidades en otras ubicaciones.
Comentarios.- En la aplicación en la nube BIM plus, se sube el modelo para recibir comentarios y correcciones con bajos requerimientos de espacio y gratuitamente.

Trazado 2D
- Se dibujan líneas, curvas y figuras geométricas con gran precisión utilizando la tecnología Parasolid, además es posible dibujar a mano alzada y aplicar colores fijos o degradados a los contornos y áreas.
- Todas las figuras creadas pueden tener movimiento tridimensional: girarse, rotarse, transladarse o deformarse según convenga. Mover en el espacio es a través de coordenadas cartesianas y polares simultáneamente.
- Todos los objetos tienen una representación espacial y otra simbólica, lo que permite tener gran cantidad de objetos iguales sin ocupar mayor tamaño de archivo y permitir representarlos simbólicamente en el layout o plano técnico.

Trazado 3D
- Los trazos en 2D sean líneas o superficies se convierten en sólidos a través de extrudir, sólido por revolución, recorrido según trazado, recorrido de diferentes figuras sucesivas, etc.
- Así mismo cualquier curva es posible deformarla para generar una superficie compleja en el espacio definiendo sus condiciones geométricas. Todas las intersecciones pueden ser identificadas para eliminarse o convertirse en sólidos para definir su geometría.
- Los objetos pueden programarse para ser inteligentes tal como adaptarse a las dimensiones de su ubicación, convertirse en elementos constructivos y contener ciertas propieades, etc.
- A todos los objetos es posible asignar datos particulares como claves, especificaciones, materiales, tipos de trabajo, especialidades, precios, etc.
- Los volúmenes pueden deformarse con las mismas herramientas 2D, asi cualquier volúmen se convierte en un objeto que será guardado en la biblioteca de objetos del grupo para poderse utilizar en cualquier otro proyecto.

Trazado Layout
- El trazado en layout o espacio de dibujo técnico permite como ningún otro sistema integrar toda la información gráfica y documental del proyecto en una sola vista para poder ser impresa, ploteada o archivada como PDF.
- En el espacio de layout se asigna el tamaño de papel, los datos del proyecto, posición de las imágenes y adición de textos y líneas. Como el modelo está a escala no es necesario modificar el tamaño de letras, cotas o proporciones de texturas e imágenes asociadas.
- Es un espacio que permite agregar las diversas vistas, características y opciones del proyecto que provienen de diversas carpetas. Así por ejemplo se integran vistas ortogonales, isométricas y perspectivas; sin color, con color plano o textura realista; las posibles modificaciones o detalles de construcción, etc.

Renderizado
- El motor de render de Cinema (opcional) viene integrado y solamente es necesario mostrar la vista en animación para observar las texturas, sombras y luces o animación del modelo.
- El sofware incluye una gran biblioteca de texturas, objetos y elementos constructivos listos para utilizarse. Además como acepta imágenes raster puede agregarse cualquier textura captada por imágen fotográfica o dibujada.

 

 

Potencialidades

Allplan Linear contiene las capacidades de toda la línea de software

Ventanas simultáneas
- La interfase Allplan permite mostrar varias ventanas con diferentes vistas, las cuales pueden configurarse al gusto personal. Por ejemplo puede operar con una ventana de trabajo en planta para maximizar el espacio de pantalla o visulaizar las vistas ortigonales o mostrar la ventana isométrica/perspectiva de manera simultánea, la cual puede mostrar la vista de alambre, las líneas ocultas, con sin color o el renderizado.

Monitores simultáneos
- Igualmente para poder optimizar el espacio de trabajo acepta instalar varios monitores hasta con resolución 4K.

Colaboración
- Es lógico que siendo de la misma familia haya conectividad con las versiones Arquitecture y Engineering con las cuales puede operar de manera simultánea realizando componentes o dibujos mientras se termina el proyecto definitivo, avanzando en la documentación mucho más rápido que cualquier otra solución. Como las demás versiones puede almacenar en el sistema todo lo que se haga para utilizarse en futuros proyectos, pues queda disponible en los archivos de la instalación y a través de la biblioteca es fácil recuperarlos.

Informes y reportes
- Los reportes instalados permiten obtener toda la información de las partes del modelo para fabricación: listas de materiales, dimensiones y cantidades, gráfica, filtrados por tipo, clase, etc.

Licenciamiento
- Todos los productos se pueden adquirir bajo licencia perpetua (pemanente o de por vida), suscripción anual (por un año, dos años o tres años) o renta trimestral (renovable por un año).


Requerimientos

Mínimos Recomendados Avanzado para renderizado

- Procesador Intel o compatible
- Windows 7 a 64 bits, Windows 8 o Windows 10
- Memoria RAM de 4 Gb
- Tarjeta de video compatible con OpenGL
- Memoria de video 2 Mb y resolución 1280 x 1024

- Procesador Intel i5, i7, i9 o compatible
- Windows 8, de preferencia Windows 10
- Memoria RAM de 8 Gb
- Tarjetas gráficas Quadro o Fire con 4 Gb


- Procesador Intel i5, i7, i9 o compatible
- Windows 10
- Memoria RAM de 16 Gb
- Tarjetas gráficas Quadro o Fire con 8 Gb
- Resolución mayor a 2560 x 1600 hasya 4K

 

 

MAC Hardware
- Mac Book Pro o Mac 2015 en adelante
- Procesador Mac Intel i5, i7 o i9
- Memoria RAm 32 Gb
- Tarjeta gráfica AMD o NVIDIA
Software
- MacOS Catalina 10.15
- Paralels Desktop 15 Pro Edition
- Windows 10 64 bits, versión 1903
- Tarjeta gráfica AMD o NVIDIA
Notas
- La versión demo no trabaja con Paralels
- Paralels Desktop 15 Pro Edition
- Paralels no soporta OpenGL 3.3
- En Opciones de Allplan debe desabilitarse el uso de OpenGL

 

SERVIDORES Servidores de datos soportados: Windows Server 2016, 2019 o 2016 para NAS

 

 

 

 

Ingresa para suscribirte como estudiante, recibir la versión gratuita y acceder al foro de ayudas y descarga de tutoriales. La licencia está vigente hasta que termines tus estudios. Y obtén toda la línea de productos para hacer trabajos profesionales.