Las Razones para Agregar o Cambiar a Allplan BIM (I Parte)

Una buena inversión significa hacer mejor las cosas, en menos tiempo, con menos esfuerzo y manteniendo todo organizado.

 

Por qué debería cambiar a Allplan? o añadirlo a mis soluciones? o adquirtirlo por primera vez?

Hay muchos sistemas para elaborar proyectos de construcción, pero pocos que resuelven los problemas.

El Grupo Nemetschek tiene representaciones en 82 sitios a nivel mundial. Con 50 millones de usuarios en 142 países es la casa de software más exitosa para la industria AEC
(por sus siglas en inglés de arquitectura, ingeniería y construcción).

 

 

La Publicidad

Te has preguntado cuánto cuesta la publicidad? El mejor ejemplo son los perfumes, la inversión en su mercadotecnia supera varias veces el costo del producto, por eso son muy costosos. Cuando un producto tecnológico maneja mucha publicidad, el incremento se absorbe pagando menos por desarrollo y pruebas, resultando en pequeños cambios que se cobran caro en cada nueva versión y con alto riego de inestabilidad, seguridad o reacciones inesperadas.

Allplan no gasta en publicidad, su venta se hace por recomendación y demostración de sus cualidades. Eso permite tener muchas mejoras y gran estabilidad en cada nueva versión, teniendo el mayor número de licencias en varias regiones del mundo y con la empresa que lo desarrolla, Nemetschek, lograr ser el líder mundial en software AEC (arquitectura, ingeniería y construcción).

El Papeleo

Antes se hablaba de papeleo cuando la cantidad de documentos necesarios requería un esfuerzo para juntarlos y ordenarlos; en el caso de la construcción se trata de muchos papeles que se van generando en el proyecto para presentarlo a revisión o autorización. Pocas empresas tienen la habilidad, tiempo y recursos para concentrar toda esa documentación: bocetos, planos, listas, cálculos, perspectivas, presentaciones, maquetas, etc.

Ahora podemos llamarlo exponenciación (multiplicación confusión) de archivos digitales.

Aunque ahora casi todo es posible tenerlo digitalmente, cada usuario genera múltiples archivos y mantenerlos a mano, ordenados y disponibles sigue siendo un gran problema.

Desde un principio Allplan solucionó ese problema manteniendo los archivos del proyecto en carpetas estandarizadas: desde el boceto hasta las infografías, pasando por todo su historial: el levantamiento del terreno y influencia en su ámbito y la urbanización, las alternativas de diseño, las modificaciones, las correcciones, las diversas colaboraciones y todo ello concentrado en los modelos 3D resultantes.

El Camino de la Información

A pesar del avance de la tecnología, el camino que sigue la información sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado es que ahora pasa de usuario en usuario en las computadoras y alguien se encarga de concentrar las partes siendo un proceso ineficiente.

Este proceso no solamente reduce la rapidez para llevar a cabo los proyectos, sino que la calidad y los riesgos se concentran en un responsable en lugar de concentrarse la información.

La estructura de archivos de Allplan, permite que diversos especialistas trabajen sobre el mismo proyecto, por ejemplo: un proyectista trabaja en el modelado 3D, un dibujante elabora los dibujos de detalle en layout (dibujo 2D), un diseñador preparara la decoración interior y el mobiliario urbano, un artista elabora elementos decorativos o integración con el paisaje, el diseñador estructural propone las opciones de estructura y los especialistas en instalaciones sugieren espacios, áreas y huecos óptimos para los servicios. Todos conscientes de la información de los demás.

Los Alcances

Actualmente son muy diversos los sistemas que se utilizan para todos estos trabajos, aunque muchos comparten el mismo formato y la facilidad de importación, siguen siendo independientes para cada especialista, algunos de los cuales deben aprender a manejar varios de ellos para poder colaborar en el equipo de proyecto. La única evolución digital en la construcción ha sido el uso de computadoras para dibujar.

El desarrollo modular de Allplan, aprovechando su estructura de archivos, permite que cada especialista cuente con las herramientas apropiadas, así el proyectista dispone de un espacio de modelado tridimensional avanzado, por ejemplo el arquitecto proyecta volúmenes, plantas y fachadas, el ingeniero registra los desniveles, diseña la cimentación y los refuerzos de acero, el ingeniero de caminos y puentes diseña los trazos y las especificaciones de las estructuras; y cada uno puede generar imágenes, renderizados y animaciones de su propuesta.

La gran cantidad de herramientas de dibujo hacen que Allplan pueda trabajar diseños en general tanto en dos dimensiones como en tres dimensiones, con animaciones en el tiempo y cuantificaciones en volúmenes y dinero. Permitiendo que puedan elaborarse diseños técnicos, artísticos, gráficos, mecánicos, eléctricos, hidráulicos, etc.

Una de las mejores facilidades de Allplan es el módulo de layout para realizar los planos técnicos del proyecto. Debido a que el modelado se trabaja con escalas reales, la preparación para impresión es muy rápida con solo ajustar la representación del modelo en planta al tamaño del papel, manteniendo los textos con su dimensión real especificada y además pudiendo agregar cualquier objeto o símbolo.

Ir a la segunda parte

La metodología BIM

Aprovechar la metodología BIM porque es un negocio en sí mismo, el cliente obtiene los mayores beneficios y el constructor reduce riesgos, gastos y tiempo. Los usuarios finales obtienen mucha información útil cuando son propietarios y la construcción es confiable y de la calidad especificada pero sin vicios ocultos.

Asistencia técnica

Estamos dispuestos a guiar a las empresas y profesioales a lograr las metas que se plantea este nuevo proceso de trabajo que implica trabajo en equipo, colaboración, responsabilidades y objetivos claros. Pero sobre todo a definir pasos concretos y establecer metas alcanzables para integrar naturalmente a los involucrados sin exceder sus capacidades.

Tenemos 27 años buscando y evaluandos la mejor tecnología, MAS INFORMACION.