Las Razones para Agregar o Cambiar a Allplan BIM (II Parte)

Una buena inversión significa hacer mejor las cosas, en menos tiempo, con menos esfuerzo y manteniendo todo organizado.

 

Qué ventajas ofrece Allplan frente a otros sistemas que igualmente dicen ser aplicaciones BIM?

Es una solución que puede convivir perfectamente con otros sistemas que tienen más usuarios capacitados.

El Grupo Nemetschek tiene representaciones en 82 sitios a nivel mundial. Con 50 millones de usuarios en 142 países es la casa de software más exitosa para la industria AEC
(por sus siglas en inglés de arquitectura, ingeniería y construcción).

 

 

La Nube y la Red Amplia

El acceso a archivos en la nube se está haciendo cada vez más común porque elimina la necesidad de transportar equipo para mostrar el proyecto y siendo los proyectos cada vez más complejos obligan a la colaboración.

Adquiriendo Allplan el usuario recibe la aplicación BIM Plus que permite subir proyectos al espacio en la nube y dar acceso a todos los interesados que decida registrar. Dadas las características mencionadas, subir un proyecto es bastante rápido sin necesidad de conexiones de alta velocidad, la información que se sube es exclusiva para quien va dirigida, es decir, está filtrada para vea lo que verdaderamente le interese y le permite realizar comentarios y anotaciones que son recibidas por el equipo de proyecto.

No es posible tener colaboradores si no se ofrece un servicio de red que permita compartir el modelo. Allplan se instala como cliente-servidor lo cual permite tener colaboradores en red de cómputo local, en servidor dedicado para almacenar estándares de diseño y red amplia con acceso remoto con administración de usuarios y todos trabajando con el modelo tridimensional en sus diversas las vistas, planos de fabricación, infografías, reportes, documentos, etc.

La Compatibilidad

Hoy en día ya no es práctico ni posible con la metodología BIM, tener diversos formatos en diversas aplicaciones y en distintas plataformas, pues la colaboración se hace indispensable de ida y vuelta. Hacer un modelo en un sistema, documentarlo en un segundo, presentarlo en un tercero, especificarlo en un cuarto, es completamente improductivo y desastroso.

Allplan, fundador de la organización OpenBIM, desarrolla la interfaz IFC que permite intercambiar modelos tridimensionales con prácticamente todas las aplicaciones para BIM de manera íntegra. Además debido a sus alcances, incluye conversión de archivos con la mayoría de sistemas CAD de dibujo 2D y 3D, productos especializados en modelado 3D, renderizado y animación, soluciones de diseño de instalaciones MEP, servicios de información geográfica GIS, aplicaciones de análisis estructurales CAE y soluciones de presupuestos y avances AEC.

Además ofrece compatibilidad con más de 30 formatos de exportación y más de 20 para importación. Lo que puede colocarlo en una situación ventajosa como centro o modelo federado (del cual se dice que recibe los modelos con información para construcción de diversos actores).

Objetos y Símbolos

A partir de la metodología BIM los fabricantes de elementos de construcción, accesorios y muebles están desarrollando modelos tridimensionales de sus productos para ser incorporados a los proyectos.

El inconveniente que estamos viviendo es que los proyectos son cada vez más pesados y no pueden ser compartidos con facilidad entre los involucrados. De esa manera los dibujos se hacen muy pesados y se hace necesario un proceso de revisión y depuración cuando se trata de un proyecto más grande. Lo que provoca que surjan varias versiones del mismo proyecto por la necesidad de ocultar información, por el temor de que se borre definitivamente.

Allplan plantea el uso de símbolos que representan objetos, de tal forma que cuando se inserta un objeto tridimensional, su representación puede hacerse bidimensional. Con ello es posible alcanzar el máximo detalle en un proyecto pues la representación de sus volúmenes solamente se hará con unas pocas líneas. Esto permite compartir un proyecto completo en un tamaño de archivo muy manejable.

Así mismo es posible dibujar, como se mencionó anteriormente, cualquier tipo de mueble, equipo o elemento constructivo que sea necesario representar. Sin dejar de mencionar que la biblioteca de Allplan incluye múltiples accesorios, muebles, plantas, imágenes, símbolos, texturas y acabados listos para utilizarse.

Tu Capacitación

NO tendrás que aprender tres o más sistemas, interfases, herramientas y procedimientos. Allplan ofrece la misma interfade para todos los módulos integrados, desde el modelo 3D, los layouts 2D, hasta los renders y las animaciones.

No gastarás en capacitaciones, Allplan ofrece tutoriales, videos avanzados y nosotros disponemos de asesoría y soporte durante la vida del producto.

Tu Cliente

Casi ninguno de tus clientes concluirá íntegramente la construcción si el presupuesto y el tiempo de ejecución se exceden de los presentados originalmente y nadie que no ve bien finalizado un proyecto recomendará al profesional.

De acuerdo con reportes internacionales la mayoría de las obras exceden el presupuesto, exceden el tiempo de ejecución y comúnmente para lograr los cumplimientos disminuyen la calidad. Esto proviene de múltiples razones pero en su generalidad es por causa de re-trabajos y gastos no considerados durante la planificación.

Allplan posee la capacidad de poder estimar el costo de construcción durante su concepción. Como lleva registro de todo el proceso, es posible costear prácticamente desde los primeros bocetos del anteproyecto y como puede interactuar con otros profesionales tales como ingenieros, contratistas y proveedores, éstos pueden proporcionar valores paramétricos que inciden en los costos finales. Eso tiene el potencial de poder hacer ajustes desde el proyecto para lograr un costo determinado, estimando gastos y posibles trabajos adicionales.

Los múltiples formatos de salida, permiten enviar información del modelo Allplan a cualquier sistema de planeación y programación de actividades, logrando predecir las etapas, los riesgos y los inconvenientes en la logística durante la ejecución de la obra. Junto a esa información Allplan asigna tipos de trabajos a cada elemento que son compartidos para generar las listas de actividades diarias.

Mantén a tus clientes fieles ofreciendo la información ordenada y accesible. No hay nada más apreciado que tener referencias a la mano cuando hay que realizar modificaciones, reformas, ampliaciones, mantenimiento o administración inmuebles. Allplan maneja múltiples reportes que pueden manejarse en bases de datos para uso del cliente.

Ir a la primera parte

La metodología BIM

Aprovechar la metodología BIM porque es un negocio en sí mismo, el cliente obtiene los mayores beneficios y el constructor reduce riesgos, gastos y tiempo. Los usuarios finales obtienen mucha información útil cuando son propietarios y la construcción es confiable y de la calidad especificada pero sin vicios ocultos.

Asistencia técnica

Estamos dispuestos a guiar a las empresas y profesioales a lograr las metas que se plantea este nuevo proceso de trabajo que implica trabajo en equipo, colaboración, responsabilidades y objetivos claros. Pero sobre todo a definir pasos concretos y establecer metas alcanzables para integrar naturalmente a los involucrados sin exceder sus capacidades.

Tenemos 27 años buscando y evaluandos la mejor tecnología, MAS INFORMACION.