Qué es BIM (Modelado con Información para Construcción)

 

Modelado BIM

La tecnología BIM es generalmente utilizada en la industria de la construcción, sin embargo es posible trabajar con esta en el diseño de plantas industriales, instalaciones especializadas, diseño urbano, de equipo o de mobiliario.

Modelado en BIM es un paso adelante del trabajo de diseño en CAD. El modelo contiene objetos inteligentes y paramétricos con forma y proporciones idénticas a la vida real. Así mismo es un paso adelante del modelado 3D, pues a los objetos se les puede asignar características, propiedades y costos.

El hecho de tener objetos idénticos a los reales permite considerar los detalles que un dibujo lineal no puede lograr; por ejemplo a un muro se le puede asignar rellenos, materiales de acabado, intersecciones con vigas y detalles de amarre.

Los sistemas más avanzados como Allplan permiten diseñar enteramente muebles y accesorios de construcción, para ubicarlos con presición en la construcción; por ejemplo a una ventana se le definen todas las partes que la componen para su fabricación como para su montaje y ubicación en la obra.

 

Colaboración

Quizá la más importante ventaja de la tecnología BIM es la facilidad para la colaboración del personal involucrado con el proyecto, ya sea en una red local o red amplia o con documentos portables.

Compartir el modelo BIM es una enorme ayuda para resolver diversas situaciones que se presentan en cualquier trabajo colectivo: la primera es la actualización de la información, si todos poseen los cambios recientes al proyecto, el trabajo que realicen sin duda estará sobre áreas y espacios correctos. Derivado de ello se aceleran los trabajos de diseño y detalle, se reduce la posibilidad de omisiones en el momento de la construcción y no son necesarios los retrabajos para corregir planos técnicos.

Una enorme ventaja competitiva es la posibilidad de generar alternativas, crear innovaciones y desarrollar nuevos procesos sobre el modelo digital que pueden reducir el costo general de la construcción, sin tener que pasar por el proceso de prueba y error.

Pocos sistemas como Allplan ofrecen un alto grado de confiabilidad ante la posibilidad de borrar los archivos del proyecto, habiendo muchas manos trabajando sobre él y en tan diverso grado de destreza.

Sed non mauris vitae erat consequat auctor eu in elit. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia . nostra, per inceptos himenaeos. Mauris in erat justo. Nullam ac urna eu felis dapibus condimentum sit amet a augue. Sed non neque elit. Sed ut imperdiet nisi. Proin condimentum fermentum nunc. Etiam pharetra, erat sed fermentum feugiat... Read More »

 

Compatibilidad

Una nueva actitud, pero un viejo deseo de la tecnología informática en el siseño, es la posibilidad de compartir e intercambiar información entre sistemas competidores. Ahora con el liderazgo de empresas abiertas a negociar el intercambio de tecnologías, es posible interrelacionar sistemas para que los usuarios puedan trabajar en la aplicación que mejor se adapte a sus necesidades profesionales.

A través del desarrollo de la alianza SmartBIM entre casas de software y derivado de ella la creación del estándar OpenBIM, es posible intercambiar modelos sin pérdida de datos entre una infinidad de soluciones de diseño, cálculo, análisis y síntesis.

La compatibilidad permite importar y exportar archivos para ser trabajados en otros sistemas, pero tambiés permite que otros interesados desde ubicaciones remotas puedan acceder a los archivos para revisar, evaluar y tomar decisiones.

En Allplan se ofrece una aplicación completa en la nube, que permite analizar interferencias entre estructuras, instalaciones o equipamiento y avisar al administrador para que comunique y se resuelva el error. Manteniendo siempre actualizado el modelo para sucesivas revisiones de diversos intereados.

Igualmente es posible comunicar las soluciones de diseño a interesados externos que no cuentan con aplicaciones CAD, BIM o 3D. Allplan despliega la información en formato PDF 3D que permite al cliente, proveedor o contratista desplazarse en el modelo, ver detalles y anotaciones. Ver Más »

 

Beneficios

La tecnología BIM no es un capricho de la informática, es una herramienta que está probando la reducción de los errores en la construcción, mejorando la eficiencia y potenciando las capacidades de los profesionales.

La disminución de errores conlleva a resolver uno de los grandes problemas de la construcción, que es la recurrente situación de exceder los presupuestos. Es común oir expresiones que mantenerse dentro del presupuesto es un arte, sin embargo las condiciones que presentan las obras actuales en términos de complejidad, por la diversidad de especialistas involucrados, por el uso de componentes de importación, por las fluctuaciones de la materia prima y muchos otros, hacen que el control sobrepase las capacidades humanas.

Así mismo reducir imprevistos en la obra, significa tener más posibilidades de terminar en tiempo, otro de los enormes retos que enfrenta la industria de la construcción, provocada igualmente por la cantidad de variables humanas, materiales y de logística que se presentan en la obra.

El aumento de eficiencia .

Al aumentar las potencialidades de los profesionales reducir costos y acelerar la construccion . Read More »